Cuando nos compramos un coche nuevo, como con cualquier otro producto, en España, el fabricante está obligado a ofrecer una garantía legal de 2 años. Algunos vendedores extienden sus garantías más años 3, 5 e incluso hasta 7 años para atraer a nuevos compradores. Pero, ¿Se pierde la garantía legal del fabricante por llevar el coche a reparar o para el mantenimiento a un taller no oficial?
Durante muchos años esto fue así, los concesionarios oficiales que te vendían los coches nuevos imponian unas clausulas a veces dudosas, donde te obligaban a pasar el mantenimiento del vehiculo en los talleres oficiales para conservar la garantía de fábrica. Pero esto ya pasó.
Pero, ¿Se pierde la garantía legal del fabricante por llevar el coche a reparar o para el mantenimiento a un taller no oficial, en algún caso?
No, en ningún caso se pierde la garantía. Si el coche está en periodo de garantía y sufre una avería, puede llevarse al servicio oficial gratuitamente, o a cualquier taller multimarca abonando la factura. El cliente tiene absoluta libertad para elegir dónde acudir.
Al igual pasa con el mantenimiento rutinario del coche, el cliente tiene la opción de elegir sin restricción alguna y sin perder ninguna garantía a que taller se lleva. Eso si, recordar siempre que debe ser un taller legal.